Los mayores de 55 años de Madrid aún pueden reservar viajes baratos: quedan 180.000 disponibles

Dos personas con maletas caminan por la calle.
Dos personas con maletas caminan por la calle.
Getty Images
Dos personas con maletas caminan por la calle.

Los mayores de 55 años residentes en la Comunidad de Madrid todavía están a tiempo de reservar plaza para la XIX edición de Rutas Culturales. Más de la mitad de los billetes aún están disponibles para los itinerarios que ofrece el Gobierno regional a destinos nacionales e internacionales. Para esta ocasión el número de destinos se ha ampliado y se ha eliminado la condición de parentesco para ser acompañante.

Baleares, Canarias, Vigo, Navarra, Bucarest (Rumanía), Tirana (Albania), Colmar (Francia), Midi-Pyrinées (Francia) o el Parque Nacional de Geres (Portugal) son algunas de las 407 alternativas nacionales, 761 internacionales y 40 cruceros programados para esta edición que estará abierta hasta marzo de 2025. De las 325.000 plazas ofertadas, ya se han ocupado 138.343 hasta principios de julio, dejando vacantes 186.657 en alguno de estos itinerarios, según los datos registrados por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.

Estos viajes están destinados para los mayores de 55 años que residan en la Comunidad de Madrid y no tengan limitada su autonomía dependiendo de otra persona o de medios mecánicos para realizar actividades cotidianas. En esta edición, como novedad, se elimina el requisito de parentesco para poder ser acompañante, para lo que solo será necesario tener más de 18 años y residir en la región. 

Los precios oscilan entre los 250 euros y los 1.750 euros por personas, dependiendo de si el destino se sitúa dentro de España o en el exterior. El coste incluye el viaje, la pensión completa en hoteles de tres estrellas, excursiones programadas y un guía turístico. Para reservar los itinerarios y obtener la información completa, los interesados pueden acudir a una de las 694 agencias de viaje con las que el Ejecutivo autonómico tiene suscrito un convenio de colaboración.

De las plazas disponibles, 350 están destinadas para los cuidadores no profesionales de familiares dependientes a los que se ofrecen de manera gratuita estas rutas para tener un tiempo de descanso. Del total se han ocupado ya 126 desde que se abrió el plazo de reserva en abril de este año.

Esta iniciativa forma parte del conjunto de políticas de envejecimiento activo que tiene el Gobierno regional para mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional. El proyecto arrancó en 2005 y desde entonces 880.000 madrileños han aprovechado estos viajes a precio asequible. La oferta de plazas y el número de destinos se ha ido incrementando de manera progresiva, en la primera convocatoria se ofertaron 6.900 con nueve rutas a elegir, entre viajes nacionales e internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento